OBSERVATORIO CONTRA LA LGTBIFOBIA EN EL DEPORTE

Cómo y dónde sea, estamos contigo

Siempre es importante denunciar un delito basado en prejuicios y odio. Si sufres o presencias una agresión motivada por tu orientación sexual o identidad de género dentro del ámbito deportivo, ponte en contacto con nosotres a través de este correo: observatorio@adilgtb.es o a través del formulario.

Si estás siendo víctima ahora mismo de algún tipo de violencia en el deporte y necesitas ayuda urgente puedes escribirnos a observatorio@adilgtb.es o llamarnos al 613564491

Si de lo contrario, has sido víctima o has presenciado algún ataque de odio hacia el colectivo lgtbi+ y quieres registrar lo sucedido puedes rellenar el siguiente formulario.

Nuestra labor es la de dar apoyo a las víctimas y mediar para luchar por nuestros derechos en el deporte. También elaboramos un informe anual que recoge todos los casos de lgtbifobia que se dan en el deporte en nuestra península, islas y ciudades autónomas.

    Recomendaciones

    Si estás en situación de emergencia llama al 112

    Si necesitas acompañamiento aquí puedes acceder a los servicios autonómicos de información a personas LGTBI+.

    Consejos para presentar una denuncia ante un posible incidente de delito de odio:

    Es importante que a la hora de presentar una denuncia lo hagamos desde la calma para poder recordar mejor los detalles y pensar con claridad. Es buena idea hacer en compañía de otra persona, que nos ayude a mantener la calma y nos preste apoyo. Es útil presentar la denuncia de forma próxima a los hechos para que la policía pueda consultar las cámaras de vigilancia antes de que desaparezcan las grabaciones, pero siempre que la persona que ha sufrido el incidente pueda estar en condiciones de contar lo sucedido. Al presentar la denuncia, es importante mencionar si sucedieron algunas de las circunstancias que pasamos a indicarte ahora:

    • Emplearon palabras peyorativas contra ti sobre tu orientación sexual o identidad de género.
    • Te imitaron, se burlaron de ti mediante gestos por tu forma de moverte, hablar o actuar o por tu forma de vestir.
    • Hicieron referencia expresamente a tu condición de persona trans o no binarie.
    • Hicieron referencia expresamente a tu condición de persona trans o no binarie.
    • Si hay cualquier otra cosa que te hiciera interpretar que el incidente sufrido no fue aleatorio, sino que estaba relacionado con tu seroestatus, tu identidad o expresión de género o tu orientación sexual hazlo constar.

    Puedes interponer la denuncia ante:

    • La Policía Nacional, la Policía Autonómica, la Policía Local o la Guardia Civil.
    • Los Juzgados de Guardia más próximos a tu municipio.
    • La Unidad de Delitos de odio y discriminación de la comunidad de Madrid, Policía Local.