La Fundación Cádiz C.F. y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) han rubricado un convenio de colaboración mediante el que se comprometen a trabajar conjuntamente a través de acciones y proyectos para erradicar la LGTBIfobia en el deporte y en favor de la visibilidad y la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+ en el ámbito deportivo.
Mediante la firma de este acuerdo la Fundación se vincula a ADI LGTBI+ como entidad colaboradora, sumándose así a los más de 15 clubes, asociaciones y entidades de España y Portugal que la conforman. ADI LGTBI+ coordina también el Observatorio para la Diversidad en el Deporte, creado el pasado 20 de noviembre. De esta forma, “la Fundación quiere dar continuidad al trabajo realizado durante los últimos años en favor de la diversidad y en contra de la LGTBIfobia en el Deporte”, declara José Mata, gerente de la Fundación. Esta acción refrenda el compromiso expresado por la Fundación con los derechos de las personas LGTBI+ en distintas acciones, como la campaña ‘Carranza Estadio de Tolerancia’ desarrollada en junio de 2020.
La reunión telemática para la firma del convenio ha contado con la presencia de José Mata y Antonio Caro, Gerente y Responsable de proyectos de la Fundación Cádiz C.F. respectivamente, y de Víctor Granado, presidente de ADI LGTBI+. “El deporte es una herramienta de transformación social y depende de todes emplearla para difundir los valores de respeto y diversidad, y no los del odio y la discriminación”, explica Granado. “Agradecemos a la Fundación del Cádiz C.F. su compromiso social con la libertad y los derechos de las personas LGTBI+”.
La firma del convenio se enmarca en el contexto de la conmemoración del 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte que recuerda a Justin Fashanu, primer futbolista masculino en anunciar su homosexualidad estando en activo en una gran liga de fútbol, y que acabó con su vida como consecuencia de la discriminación que sufrió por ello en 1998. Por este motivo, este viernes 19 la Fundación y ADI LGTBI+ compartirán en sus redes sociales un vídeo en el que aparecen personalidades destacadas del Cádiz C.F. visibilizando su compromiso contra la discriminación y su apoyo a las personas LGTBI+.
Además, durante los partidos de la jornada liguera de este fin de semana, las capitanías de los equipos femenino y masculino lucirán un brazalete arcoíris como símbolo de apoyo a las personas LGTBI+ en el deporte. “El fútbol es el deporte con más fichas federativas y con más capacidad de influencia en España, por eso es especialmente importante que agentes importantes del mundo del fútbol como la Fundación actúen de forma clara en contra de la LGTBIfobia” destaca Granado.
Con la incorporación a ADI LGTBI+, la Fundación se compromete a notificar al Observatorio para la Diversidad en el Deporte cualquier situación de LGTBIfobia en el deporte de la que tenga constancia, a fin de poder documentar, contabilizar y analizar las causas y consecuencias de la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBI+ en el ámbito deportivo, ayudando así a proponer medidas y actuaciones para acabar con ellas.
Por su parte, ADI LGTBI+ se compromete a dar apoyo y asesoría a la Fundación ante las situaciones de LGTIfobia que detecte, así como a colaborar con ella en la adopción de medidas en el ámbito de actuación de la Fundación en contra del acoso LGTBIfóbico que contribuyan a hacer de los espacios deportivos en general, y de aquellos que dependen de la Fundación en particular, espacios respetuosos, diversos y sin violencias.