La nueva junta directiva de la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI LGTBI+) pide al Ayuntamiento de Toledo que cumpla las leyes y que no lleve adelante la moción promovida por PP y Vox para excluir a las mujeres trans del deporte.
La Agrupación Deportiva Ibérica, entidad que agrupa a la mayoría de clubs LGTBI de España y Portugal, recuerda que en España es ilegal discriminar la participación deportiva por motivos de orientación sexual, identidad ni expresión de género. Así lo recogen las leyes trans –Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans-, del deporte -Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte-, de igualdad de trato y no discriminación –Ley 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de trato y no discriminación- que garantizan la participación de cualquier persona en el deporte.
ADI recuerda que existe un precedente en 2023 con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, institución que pretendía prohibir jugar a una mujer trans y que tuvo que admitirla tras valorar el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha que se estaba vulnerando un derecho constitucional. Desde ADI esperamos que el Ayuntamiento de Toledo rectifique en consecuencia y cumpla las leyes.