La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+), que agrupa a los clubes inclusivos de España y Portugal, y la asociación madrileña Deporte y Diversidad valoran la aprobación que tuvo lugar este pasado martes en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI’. Con esta aprobación se inicia un trámite parlamentario en el que ambas entidades presentarán alegaciones para exigir una ampliación del ‘Artículo 25’ dedicado al deporte, la actividad física y la educación deportiva.
Ambas entidades advierten que el texto actual no resuelve algunos de los problemas a los que se enfrenta el colectivo durante la práctica deportiva. El actual texto del anteproyecto de ley estatal ‘fomenta’ pero no garantiza ni impulsa el respeto a la diversidad sexo-afectiva en las normativas de las competiciones deportivas, ni articula la condena de los actos LGTBIfóbicos en estatutos, códigos éticos y declaraciones públicas de clubes, agrupaciones y federaciones deportivas. Tampoco se regula ni protege la práctica deportiva de las personas trans e intersex, ni siquiera en el deporte base.
Este artículo señala a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ‘y su normativa de modificación para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia’. El problema es que la proposición para hacer efectiva esta modificación lleva bloqueada en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados desde hace un año. La presentación de enmiendas se ha prorrogado en 40 ocasiones, la última este 30 de junio y hasta el próximo 1 de septiembre de 2021. El anuncio por parte del actual ejecutivo estatal de una nueva Ley del Deporte no anula la urgencia de aprobar esta modificación.
“Esperemos que el anteproyecto de la nueva ley Trans y LGTBI estatal, aprobado en plenas movilizaciones del Orgullo y tras un debate que ha dejado un importante poso de transfobia en la sociedad, no sufra el mismo bloqueo”, ha afirmado el presidente de ADI LGTBI+, Víctor Granado. “Necesitamos urgentemente una legislación que acabe con los insultos y actos LGTBIfóbicos que se producen cada fin de semana en los terrenos de juego”.
‘La Disposición adicional quinta’ del anteproyecto de ley Trans y LGTBI estatal recoge que en las prácticas, eventos y competiciones deportivas ‘se estará a lo dispuesto en la normativa específica aplicable, nacional e internacional’, sin diferenciar el deporte profesional y de élite con el resto del deporte, precisamente el más mayoritario y el que tiene un papel fundamental para generar valores éticos, cívicos y de convivencia. “Es absolutamente urgente garantizar, al menos en el deporte no profesional, que las personas trans puedan participar en la categoría correspondiente con su identidad de género a todos los efectos, sin ningún tipo de tratamiento médico o proceso patologizante que atente a su intimidad, o su integridad física y moral”, ha afirmado el presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero.
ADI LGTBI+ y Deporte y Diversidad también manifiestan que se sumarán a las acciones de otras entidades del colectivo para seguir reivindicando el reconocimiento de las personas No Binarias, la eliminación del proceso judicial en menores trans de 12 a 14 años, o la ampliación de los derechos de las personas trans migrantes. Ambas entidades acudirán a la manifestación estatal del Orgullo el próximo sábado 3 de julio bajo el lema «Tarjeta roja a la transfobia en el deporte».