La Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) ha identificado a varias federaciones nacionales y autonómicas que exigen pruebas ilegales de VIH a deportistas y utilizan su seroestatus para excluirles de la práctica deportiva
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, ADI LGTBI+ ha hecho pública la denuncia que ha presentado recientemente ante la Fiscalía General del Estado tras detectar la existencia de graves discriminaciones por seroestatus en los reglamentos y fichas federativas de hasta seis federaciones deportivas de ámbito nacional y autonómico, todas ellas relacionadas con las disciplinas de boxeo y artes marciales.
Más concretamente, las entidades identificadas hasta ahora son la Federación Española de Kickboxing y Muaytahai, la Federación Española de Boxeo, la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, la Federació de Boxeig de la Comunitat Valenciana, la Federación Insular de Boxeo de Gran Canaria y la Federación Andaluza de Boxeo.
La documentación y formularios que estas federaciones recogen en sus páginas webs para expedir las fichas federativas exige la presentación de una prueba serológica para emitir dicha licencia. “Consideramos que esta práctica atenta contra el derecho a la intimidad, incumple el RGPD en todos sus términos, contraviene los estatutos del COI y ataca derechos fundamentales de las personas en España”, señala Víctor Granado, presidente de ADI LGTBI+.
El COI se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH: el organizador de los Juegos Olímpicos entiende el deporte como una oportunidad para participar en la respuesta mundial frente al VIH y detener y revertir el avance de esta epidemia. “Excluir por tanto de la práctica deportiva a personas que viven con el VIH, va en contra de la razón de ser de la esencia del Deporte, además de que no existe evidencia científica documentada de transmisión del VIH durante la actividad deportiva”, razona Granado.
ADI LGTBI+, que anunció hace dos semanas el nacimiento del Observatorio para la Diversidad en el Deporte con el objetivo de perseguir la discriminación en el ámbito deportivo, insta por tanto a las federaciones infractoras a erradicar toda discriminación hacia las personas con VIH, empezando por la supresión inmediata de estos documentos y de cualquier referencia o procedimiento serófobos. Del mismo modo, ADI LGTBI+ exige que las federaciones señaladas expliquen la metodología de registro de las analíticas para poder conocer el alcance de la vulneración de los derechos de las personas afectadas por estas discriminaciones.